Chile lanza una versión de la Biblia para acercar a la fe a niños con discapacidades

Chile lanza una versión de la Biblia para acercar a la fe a niños con discapacidades

junio 24, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

Comparte esta nota:

Un grupo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) ha ideado una serie de textos de lectura fácil, es decir, que toma en cuenta el estilo de aprendizaje y diversidad de los destinatarios, para favorecer el acceso a la Biblia con autonomía e independencia, a niños y personas con discapacidad congnitiva o con dificultad de lectura. Fortalecer la vida de fe y la inclusión social y cultural es el objetivo de la colección, “La Biblia dice…” presentada hoy, 24 de junio, a través de las redes sociales del centro de estudios.

Relatos adaptados que conservan la esencia

El compendio presenta seis relatos bíblicos: “La creación”, “Moisés y la huida de Egipto”, “El arca de Noé”, “El nacimiento de Jesús”, “La multiplicación de los panes”, “Pasión y muerte de Jesús”. Los textos fueron creados por un equipo compuesto por profesionales del Centro UC Síndrome de Down y docentes de la Facultad de Medicina, Letras y Teología, quienes escogieron tres relatos del Antiguo Testamento y tres del Nuevo Testamento, adaptándolos en tres niveles de complejidad conservando siempre la esencia del contenido original y las enseñanzas de cada texto desde la fe católica.LEA TAMBIÉN24/06/2021

Macarena Lizama, directora del Centro UC Síndrome de Down; Roberto Onell, académico de la Facultad de Letras UC; y Guillermo Rosas, académico de la Facultad de Teología UC, fueron los ejes del proyecto ganador del XV Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del año 2017, que busca responder a la misión evangelizadora del centro de estudios supriores.

Las personas con discapacidad pueden decidir sobre su fe

La importancia de promover la vida espiritual de las personas con discapacidad cognitiva y que en su proceso de autodeterminación puedan decidir sobre su vida de fe, fue la inquietud que motivó a estos tres profesionales a realizar un proyecto que inicialmente estaba dirigido a crear material formativo para la Primera Comunión y Confirmación de grupos inclusivos en donde participaran personas con discapacidad intelectual.

Macarena Lizama, refiere en una nota publicada en el portal de la Conferencia episcopal chilena (CECh), que la motivación principal es acercar la evangelización a grupos que constantemente han quedado afuera, rezagados, en un segundo lugar. “Muchas veces – revela la especialista – se ve como que son angelitos, que si entienden o no da lo mismo. Y en realidad, ellos mismos nos han demostrado que toman decisiones y para tomarlas tienen que acercarse a la Iglesia, a su historia, a la historia de Jesús, y con ello, poder ser partícipes de conversaciones y discusiones en torno al tema”. En este contexto, destaca que, desde el punto de vista de derechos, es necesario comprometerse para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos, entre ellos, a la formación e información.

“Poner la Biblia al alcance de todos”

Por su parte, el profesor Guillermo Rosas subraya que con esta iniciativa se “pone al alcance de todos la Biblia, cuidando especialmente a quienes, por limitaciones involuntarias, no pueden leerla sin ayuda”. Una consideración que refuerza el académico Roberto Onell al puntualizar que la importancia del proyecto y de la colección es “contribuir a acortar las brechas de exclusión respecto al mensaje bíblico”, pues la colección está concebida y construida según la especificidad y complejidad de los destinatarios.

Por último, el director de Académicos de la Pastoral UC, área de la cual depende el Concurso de Investigación y Creación para Académicos, Nicolás García, afirma que en cada proyecto de investigación se busca fomentar el diálogo entre la Fe y la razón, una auténtica búsqueda de las verdades que hay detrás de los grandes desafíos de nuestro tiempo. “Siendo la inclusión uno de los ejes estratégicos del plan de desarrollo de la Pastoral – enfatiza García – vemos que este proyecto releva de manera ejemplar lo que es la integración y en particular el servicio a las personas que más lo necesitan desde el mensaje del Evangelio”.