Fratelli tutti. “Mujeres promotoras de fraternidad”, dos iniciativas de la UISG

Fratelli tutti. “Mujeres promotoras de fraternidad”, dos iniciativas de la UISG

marzo 23, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

Comparte esta nota:

La Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), dio a conocer a través de un Comunicado de prensa, las dos nuevas iniciativas en programa para el mes de marzo. Los eventos buscan reflexionar sobre temáticas de actualidad y dar voz a numerosos itinerarios de esperanza llevados a cabo por las religiosas de todo el mundo. Un nuevo camino que se inspira en la Encíclica “Fratelli tutti” del Papa Francisco, quien nos invita a reconocernos como hermanas y hermanos, protectores el uno del otro, promover el empoderamiento femenino a través de un camino compartido, todas y todos en la misma barca, como ha puesto todavía más en evidencia la pandemia.

24 de marzo: Jornada de reflexión #YouAreMySister

Se inicia el miércoles 24 marzo con una Jornada de reflexión y participación en línea sobre el tema #YouAreMySister. En el ámbito del nuevo proyecto Sisters Advocating Globally, la campaña “You Are My Sister” quiere dar visibilidad al compromiso de las hermanas en el mundo para acompañar y sostener a los más vulnerables y marginados en la actual crisis de la pandemia. Una iniciativa que tendrá una gran relevancia en las redes sociales, a través de los canales de la UISG Voice (Twitter e Instagram), que explicarán el valor y el impacto de este compromiso.

26 de marzo: Vías de emancipación y esperanza

Desde el viernes 26 marzo se estrena también la nueva iniciativa “Sisters Empowering Women– Un lugar en la mesa en el espíritu de Fratelli tutti”, un ciclo de siete encuentros, transmitidos en directo vía streaming en YouTube (www.youtube.com/UISGRome), que en cada encuentro abordará un tema diverso, en el cual se reunirán expertas de renombre internacional para llevar a cabo un diálogo con y entre las religiosas que, en el mundo, viven la Fratelli tutti y abren vías de emancipación y esperanza a través de su misión. Por primera vez se pondrá en marcha un servicio de traducción simultánea en ocho lenguas: italiano, español, inglés, francés, portugués, polaco, alemán y árabe. Las siguientes fechas de los eventos serán el 27 de abril, el 3 y el 25 de junio, el 8 y el 15 de julio.

Un lugar en el tema de la sinodalidad

En el primer encuentro del 26 de marzo, que desarrollará el tema de la sinodalidad, intervendrán en línea (de las 12.00 a las 14.00 CET), la Hermana Jolanta Kafka, rmi, Presidenta de la UISG; la Hermana Carmen Ros, nsc, Subsecretaria de la Congregación para la vida consagrada (CIVCSVA); la Hermana Nathalie Becquart, xmcj, Subsecretaria del Sínodo de los Obispos; la Hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, odn, Presidenta de la Confederación Latinoamericana de los Religiosos (CLAR). Moderará el encuentro Elisabeth Beton Delègue, Embajadora de Francia ante la Santa Sede.

“El término ‘sinodalidad’, – dice la hermana Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG – para  el cual el estudio realizado en 2018 por la Comisión Teológica Internacional pidió una cuidadosa reflexión teológica, es un signo de algo nuevo que va madurando en la conciencia eclesial a partir del Magisterio del Vaticano II. En el documento, la sinodalidad se describe como ‘modus vivendi et operandi específico de la Iglesia Pueblo de Dios, que manifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminar juntos’. Es esta capacidad de caminar juntos, como Iglesia en salida, que nos permite salir del egocentrismo y revitalizar las comunidades, abriendo vías a una ‘nueva energía misionera que implica a todo el pueblo de Dios’”.

Redes sociales con #YouAreMySister y #SistersEmpoweringWomen

#YouAreMySister y #SistersEmpoweringWomen, son los hashtag oficiales de los dos eventos, nacidos de las resonancias provocadas por la Encíclica “Fratelli tutti”, para dar voz al compromiso de las mujeres para un futuro de fraternidad y esperanza.

Desde el 26 de marzo, al compromiso de las religiosas, que en las redes sociales ya están explicando su apoyo a las comunidades durante la pandemia de coronavirus a través del hashtag #YouAreMySister, se unirá la campaña #SistersEmpoweringWomen, que pide a los usuarios compartir, en las mismas redes sociales, fotografías de mujeres que, a través de su compromiso, inspiran y promueven los valores de la fraternidad y de la amistad social.