Hoy es el día del periodista en México

enero 4, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

Cada 4 de Enero en nuestro país se reconoce la importante labor del periodista, el principal portador de la información que a su vez comunica a toda la sociedad, a todo al pueblo de Dios que peregrina en nuestra nación a través de diversos medios digitales y tradicionales. En nuestra Diócesis agradecemos su servicio en favor a la gente ya que son ellos los que transmiten la verdad, la fe, la justicia y La Paz.

Se conmemora el Día del Periodista en recuerdo de Manuel Caballero, considerado el primer reportero mexicano porque con él se inició el periodismo profesional y concluyó el periodismo ideológico de acuerdo con Florence Toussaint en su libro Periodismo Siglo Diez y Nueve y la Enciclopedia de México.

En México se hicieron varios intentos por instituir el Día del Periodista como aquel de 1922. La fecha fue cambiando hasta el 7 de julio de 1954, cuando el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa estableció entre otros acuerdos, celebrarlo el 4 de enero del siguiente año, en homenaje nacional a los periodistas que tuvieran 25 o más años de ejercicio profesional.

Recordemos que la misión del periodista radica en la búsqueda de información, para lo cual realizan investigaciones y entrevistas, analizando las opiniones e impresiones de otras personas con la finalidad de reportar lo observado y recopilado de una manera efectiva, oportuna y atractiva, ya que además de transmitir la verdad, los Periodistas procuran enganchar a la audiencia del campo para el que escriben, es decir, deportes, finanzas, moda, belleza, internacionales, ciencias, salud, política, economía, farándula, entre otros. Como disciplina, el Periodismo cuenta con tres especializaciones: impreso, radio y televisión y medios digitales.

La labor de todo Periodista va más allá de redactar artículos, ya que estos profesionales están en la capacidad de realizar tareas de edición y de definir la diagramación del contenido a ser divulgado, entre otras responsabilidades periodísticas.

¡Felicitamos a todos los periodistas!