Invitan a diplomarse en Catecismo de la Iglesia Católica

septiembre 18, 2020 3 Por Diócesis de Tampico

La Escuela de la Fe “Instituto Catequético” te invita a recibir formación sobre el Catecismo de la Iglesia Católica impartido por el Pbro. David Muñiz Fortuna. Dará inicio el día Jueves 1 de Octubre de este año de 11:00a.m. a 12:30p.m.

El Catecismo de la Iglesia Católica fue publicado en latín en 1997 y contiene la exposición de la fe, doctrina y moral de la Iglesia Católica, atestiguadas e iluminadas por las sagradas escrituras, la tradición apostólica y el magisterio eclesiástico. Este es uno de los dos catecismos que han existido en la historia de la Iglesia y por ello, es absolutamente confiable en todos los aspectos doctrinales básicos.

Para su elaboración, Juan Pablo II convocó a una sesión extraordinaria del Sínodo de Obispos el 25 de enero de 1985, y pidió que se organizara la redacción de un catecismo que fuera punto de consulta y partida para todas las iglesias locales, y para que fuera un instrumento de derecho público para la Iglesia universal que expusiera con rigor todos los aspectos de la doctrina, la moral y la liturgia.

En 1986 se creó una comisión de 12 obispos a cuyo frente estuvo el entonces cardenal Joseph Ratzinger, y este grupo estuvo apoyado por siete obispos expertos en teología y catequesis. Durante 6 años se revisaron todas las aportaciones de la Iglesia mundial y se realizaron 9 versiones del texto con las modificaciones que se hicieron hasta tomar su forma actual; por ello se puede afirmar que en la elaboración del Catecismo participaron todas las conferencias episcopales del mundo.

El equipo de redactores quedó integrado por obispos de varios países: España, Chile, Argentina, Francia e Inglaterra. El 11 de octubre de 1992 se publicó en francés, y un año después, una nueva comisión recibió y estudió las recomendaciones que se hicieron de todas partes. El texto final de la versión latina se publicó el 15 de agosto de 1997, después de 10 años de estudios y trabajos. En su versión castellana, el documento tiene unas 730 páginas.

La primera parte de este documento, redactado bajo las ópticas de la teología dogmática, litúrgica, moral y mística, se llama la Profesión de fe y toma como eje el Credo Cristiano. La segunda parte se llama la Celebración del misterio cristiano y se basa en la Gracia Santificante, conferida por los siete sacramentos y los sacramentos de la Iglesia.

La tercera parte se llama la Vida en Cristo y presenta el Decálogo; la cuarta parte es La Oración Cristiana y cómo a través de ella se reciben gracias.

El Catecismo de la Iglesia Católica es uno de los documentos más importantes para la Iglesia, y es recomendable que en cada hogar cristiano exista un ejemplar para consultas y estudio permanente.

Para mayores informes de este curso comunícate al número (833) 227 0010 y (833) 137 94 66.