Invitan a participar en el DOMINF

febrero 18, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

La Comisión Diocesana de Misiones en nuestra Diócesis te invitan a participar del DOMINF los días 19, 20 y 21 de febrero, iniciando con Hora Santa, Rezo del Santo Rosario y Misa. Todo esto será transmitido a través de nuestra página de Facebook de la Diócesis.

DOMINF es la abreviatura que damos al denominado “DOMINGO DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MISIONERA”. Y hablar de éste nos lleva a presentar la historia y las acciones de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM). IAM fue fundada en 1843, por un obispo francés, “monseñor Carlos Augusto de Forbin-Janson, obispo de Nancy (Francia), motivado por las cartas y noticias de misioneros que le escribían, sobre todo desde China, contándole la difícil situación de las niñas de ese país. Fue así cómo comenzó a pedir ayuda y de acuerdo con Paulina Jaricot, que en 1822 había fundado la Obra de la Propagación de la Fe, pensó en otra obra en la que los niños cristianos ayudarían a los niños de los países de misión, con sus oraciones y ayuda material. ¡Ayudar a los niños a través de los niños!”.

Al inicio, el nombre era la “santa infancia”, se fue poco a poco expandiendo en Francia, luego en Europa hasta hacerse mundial. El Papa Pio XI, le dio el rango de Pontificia en 1922, y en 1950, Pio XII oficializó una jornada dedicada a esta obra. En nuestro país (México), celebramos el DOMINF cada tercer domingo de febrero. Como actividades: la IAM promueve la ayuda de “niños por los niños” con oraciones y ayuda material (juguetes, dinero, ropa, etc.). Pero como grupo infantil, la infancia misionera ayuda a la educación integral de los niños y adolescentes, incentiva en ellos un espíritu de solidaridad, de fraternidad y una conciencia misericordiosa hacia los más necesitados como expresión de su fe. Eso les hace comprender que son hijos amados de Dios y hermanos de todos; les permite ser niños de oración frecuente, saber cuidar y valorar lo que tienen; ser generosos y colaboradores en sus casas, en la escuela, en la Iglesia y en todos los lugares; que los niños crezcan en el espíritu de fe capaz de abrirse a las necesidades del mundo. Que ellos sean evangelizadores con el testimonio de vida. Que vivan la alegría, la esperanza, el sueño y la inocencia unidos entre ellos y con atención al mundo; que crezcan con la conciencia de que son bendecidos por Jesucristo y que eso les haga evitar caer en la violencia, el egoísmo, la indiferencia, el alcoholismo, el vagabundaje, etc. La IAM promueve también la vocación misionera en los niños. La catequesis, los grupos y movimientos infantiles permiten desarrollar en los niños y adolescentes los valores del Evangelio y hacen que se acerquen más a Jesús y al prójimo. “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos” (Mc 10, 14). Preparémonos pues a vivir este momento misionero con los niños el próximo domingo y animémolos a ser grandes misioneros del Evangelio.