PASTORAL JUVENIL

Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil

¿Que es la Pastoral Juvenil?

Es la acción organizada de la Iglesia, para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe, y su vida, se conviertan en protagonistas de la Civilización del Amor.

La Identidad de la PJ…

Estamos llamados a identificarnos con Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. (La santísima Trinidad).
Con María como Joven y como Madre y con la iglesia Comunidad que peregrina con los Jóvenes.

Misión de la Pastoral Juvenil…

Anhelamos Particularmente en la Instauración de la Civilización del Amor, a través de la vida y el amor, la solidaridad, la participación, la libertad, la Paz y la Verdad.

Diciéndole NO al Individualismo, al consumismo, al placer como absoluto, a la Violencia, la injusticia, la discriminación y la Corrupción.

” Sabemos que los jovenes estamos llamados a ser auténticos protagonistas en nuestra iglesia y en nuestra Sociedad ”

Tenemos presentes los instrumentos, actitudes y estrategias consideradas como prioritarias, para la evangelización, del Joven según, la pedagogía y la realidad Juvenil.

1. Grupo o comunidad Juvenil:

Es el conjunto de jóvenes que se reúne de un modo mas o menos estable. De igual manera también se puede referir a una experiencia comunitaria más especifica a la que la se le llama “Comunidad Juvenil”.

2. Procesos de educación en la Fe.

Se refiere a una formación integral, que más que una mera instrucción, es generar en los jóvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas, capacidades que les permitan ser, clarificar sus proyectos de vida, vivir en la comunidad e intervenir eficazmente para la transformación de la realidad.

3. Pastoral de los Medios Específicos:

Son espacios para poder presentar “de modo atractivo y accesible a la vida de los jóvenes los ideales evangélicos”.Esta ocupación trata de llegar a cada Joven en su situación y medio particular, en el momento y en las situaciones por las que pasas diariamente.

Pastorales especificas de Juventud:
Pastoral Juvenil Rural.
Pastoral Juvenil Obrera / Trabajadores.
Pastoral Juvenil Universitaria.
Pastoral Juvenil en situaciones Críticas.

4. La Organización:

La organización es otra opción pedagógica que tiene como parte fundamental generar desde la base un proceso dinámico de comunión y participación, creando estructuras de coordinación, animación y acompañamiento que permitan el intercambio de las experiencias que se realizan en los distintos Niveles de la iglesia: Grupos o comunidades, Parroquias, Vicariatos, Diócesis, País, Región y Continente .

5. Acompañamiento:

Es uno de los elementos indispensables en el amino de la madurez en la fe de los jóvenes.En este trabajo se destaca la presencia personalizada del acompañante, los momentos periódicos de evaluación y la riqueza de una vida sacramental, dirigida principalmente a la vivencia de la Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación.
El acompañamiento es la garantia de una formación auténtica en los Jóvenes, por tanto Exige Disponibilidad, Invertir Tiempo, Perspectiva de Fe, óptica de ka Vocación y de los Criterios del discernimiento.