Pbro. Artemio Garza: San José, padre en la acogida, padre en la valentía creativa

marzo 12, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

En el cuarto tema de cuaresma impartido por el Pbro. Manuel Artemio Garza García destaca tres aspectos para manejar el contexto “padre en la acogida” expresando que muchas veces el papa dice que  en nuestra vida ocurren muchas situaciones en las que no entendemos su significado y que desde niños aprendimos esa expresión que dice, “no hay mal que por bien no venga” y por esas situaciones nos quejamos con mamá y con papá por todo lo que nos pasa e inclusive siempre nos hacemos esa pregunta  ¿por qué a mí? ¿Por qué no a otra  persona? y eso lo seguimos diciendo  de una u otra manera pero ahora a nuestro padre Dios y es ahí donde debemos de tomar en cuenta que la vida espiritual de san José no nos muestra una vida que explica sino una vida que acoge y nosotros debemos de estar conscientes de que nosotros somos el resultado de nuestro ser y nuestro actuar. Destaca también del capítulo 10 de Job ¿si aceptamos de Dios los bienes, también vamos aceptar los males?

En el segundo aspecto destaca que sólo Dios puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, porque nosotros somos la esperanza de seguir contrayendo nuestro camino hacia Dios; y en el tercer aspecto hace referencia a que se nos repite que no tengamos miedo y que sigamos teniendo confianza porque Dios nos dice que él puede hacer que las flores broten de las rocas y es a lo que estamos llamados, a seguir floreciendo en donde nos pongan, con todo y nuestras miserias pero también con nuestras fortalezas.

“El realismo cristiano, que no rechaza nada de lo que existe, vuelve una vez más la realidad de su misteriosa irreductibilidad y complegibilidad, portadora de un sentido de la existencia” el realismo de nuestra vida es saber cuál es  nuestra realidad y ver qué podemos hacer por ella, como nos vemos en 5 años depende de lo que hacemos, el como nosotros tratamos de buscar sentido en todo lo que hacemos. Después del encierro, el desempleo, después de saber de tantas muertes es cuando debemos pensar cual es el sentido que le damos a nuestra vida La humanidad somos lo que somos y como dice San Pablo en corintios, “cuando me reconozco necesitado de Dios es cuando comienzo a caminar realmente”.

Abarcando el siguiente contexto en el que se habló de Padre San José de la valentía creativa, explicó que  hay que ser creativos y que la creatividad no es solo una novedad, la creatividad forma parte de un bagaje  que vamos adquiriendo, la valentía creativa sacar  a relucir los recursos, de ahí viene la importancia de educar que es sacar las cualidades y desarrollarlas de la mejor manera y es importante saber que en la vida nunca terminamos de educarnos, porque cada día aprendemos cosa nuevas.

También añadió que San José se enfoca en las “tragedias” y trata de llegar a una situación más positiva y estamos llamados también a eso, a actuar de manera diferente y positiva para ver cómo le vamos sacando provecho a las situaciones de alegría, de esperanza y de fortaleza. En este tiempo estamos llamados a darle una oportunidad a la vida “hay que hacer todo como si dependiera de uno sabiendo que todo depende de Dios” si a veces pareciera que dios no nos ayuda, no significa que nos haya abandonado.

Por ultimo comentó que estamos invitados a  seguir trabajando en la caridad pero sobre todo a seguir amando, porque la iglesia no puede dejar de amar, amar a los mandamientos, a los pobres, a los hermanos, al contrario debemos actuar de la manera correcta y esta cuaresma tiene el sentido de tomar el camino que nos lleva a la pascua; renovemos nuestra alegría de vivir y sobretodo la gratitud y siempre tener en cuenta la importancia que tiene la reconciliación.