Tras su liberación, verán al Papa los pescadores de Mazara secuestrados en Libia

Tras su liberación, verán al Papa los pescadores de Mazara secuestrados en Libia

diciembre 26, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

Comparte esta nota:

Su historia conmocionó a toda Italia y también al Papa: dieciocho pescadores de Mazara del Vallo que habían echado las redes en aguas internacionales frente a la costa de Libia en dos barcos para pescar el “gambero rosso”, fueron bloqueados y capturados por los hombres del general Haftar, el hombre fuerte de Cirenaica.

Durante 108 días, desde el 1 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 2020, fueron detenidos e incluso torturados en las cárceles de las milicias de Haftar, que los utilizaron como moneda de cambio para negociar con el gobierno italiano y defender su causa contra el gobierno de al-Sarraj, reconocido por la comunidad internacional.

Palabras de apoyo y oración del Papa en el Ángelus

El 10 de octubre, Francisco habló de los pescadores de Mazara del Vallo “detenidos desde hace más de un mes en Libia” después del rezo del Ángelus, para dirigirles a ellos y a sus angustiadas familias “una palabra de aliento y apoyo”.

“Encomendándose a María, Estrella del Mar”, dijo el Pontífice desde la ventana del Palacio Apostólico, “mantengan viva la esperanza de que pronto podrán volver a abrazar a sus seres queridos”. Y a continuación invitó a todos los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a los millones conectados a través de los medios de comunicación a rezar juntos, en silencio, “por los pescadores y por Libia”.

Un año después de su liberación, el miércoles 22 de diciembre, los pescadores estarán en Roma para dar las gracias al Santo Padre Francisco, que rezó (y pidió rezar por ellos) en aquel Ángelus.

“Ciento ocho” en el Cine Troisi de Trastevere, Roma

El drama de su secuestro se ha convertido en un documental de 50 minutos, titulado “Centootto” (Ciento ocho) como los días de cautiverio, producido por Fai Cisl y la revista “Confronti”, que ya se ha presentado en un acto paralelo al Festival de Cine de Venecia en septiembre y en el Festival de Cine Europeo de Lecce en noviembre. 

El 21 de diciembre, el documental de Giuseppe Bellasalma, Michele Lipori y Claudio Paravati, se presenta en Roma, a las 10.15 horas, en el Cinema Troisi de Trastevere, acompañado de una exposición fotográfica (abierta hasta el 28 de diciembre) y la presentación del libro “La cala. Cien días en las prisiones libias” de Giueppe Ciulla y Catia Catania.