Universidad Gregoriana: 33 estudiantes graduados en “Safeguarding”

Universidad Gregoriana: 33 estudiantes graduados en “Safeguarding”

junio 18, 2021 0 Por Diócesis de Tampico

Comparte esta nota:

Estos estudiantes que regresarán a sus diócesis, o comenzarán a trabajar en Universidades, oficinas, Conferencias Episcopales e Instituciones laicas, lo harán todos con el mismo objetivo: difundir las pautas de salvaguarda, la protección de los menores del mal del abuso, según lo aprendido durante sus estudios en el Centre for Child Protection (CCP), Centro de Protección de la Infancia de Pontificia Universidad Gregoriana.

33 graduados de 26 países

Son 33 los estudiantes que concluyeron el programa del primer Diplomado en Salvaguardia y recibieron sus certificados en esta Universidad Pontificia. Entre ellos, 17 completaron el primer Diplomado en Protección de Menores en español e inglés, 17 de los cuales finalizan la primera edición del programa en español y 16 el programa en inglés establecido en el año 2015 (Diploma en Safeguarding).

En total, los estudiantes representan 26 países de África, América Latina, Asia y Europa. Algunos de los estudiantes regresarán a sus diócesis, otros empezarán a trabajar en Universidades y oficinas para la protección del menor contribuyendo a desarrollar talleres, programas formativos y políticas, entre otros, sobre la protección de los menores y el cuidado de las personas vulnerables.

La Hermana Nathalie Becquart

La Hermana Nathalie Becquart, a quien el Papa Francisco nombró en febrero de 2021 una de los dos Subsecretarios del Sínodo de los Obispos, habla a los estudiantes sobre “la salvaguardia y la sinodalidad”. En su ponencia, afirma:

“Todos, como bautizados, estamos llamados a luchar contra el clericalismo que se ha identificado como la raíz de cualquier abuso, que es siempre consecuencia de un abuso de poder”

Discernimiento que promueve una responsabilidad compartida

Y añade que “la sinodalidad se puede considerar hoy, por tanto, como una manera de ser y actuar en la Iglesia favoreciendo la participación de los bautizados y las personas de buena voluntad en un proceso de discernimiento que promueve una responsabilidad compartida y una comunión al servicio de la misión”.

El Padre Hans Zollner

Por su parte, el Padre Hans Zollner, Presidente del CCP y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, se hace eco de las palabras de la Hermana Nathalie y afirma:

“El clericalismo y el evitar rendir cuentas dentro de la Iglesia es un doble problema por el que algunos con posiciones de poder piensan que son intocables, al tiempo que muchos fieles los ven en cierta manera como ‘todopoderosos’”

Herramientas para responder

A la vez que destaca: ”Todos los fieles, como explica la Hermana Nathalie, tienen la responsabilidad no sólo de hablar, sino de actuar. Estos estudiantes cuentan ahora con las herramientas para responder a esa llamada”.

Testimonio de una estudiante de lengua española

Una estudiante del Diplomado en español explica: “aquí hemos aprendido la necesidad de trabajar en redes”, añadiendo que:

“Me llevo a casa tanto el aprendizaje como el haberlo construido con otras personas de América y del mundo interesadas en este tema y con quienes poder seguir trabajando en adelante”.

Ceremonia de conclusión

La celebración eucarística, presidida por el Padre Friedrich Bechina, de la Congregación para la Educación Católica, dio comienzo a la ceremonia de conclusión ofreciendo una bendición a los estudiantes que vuelven a sus países y trabajarán en el ámbito de la protección de menores y personas vulnerables en la Iglesia y en la sociedad.

Instituto de Antropología

A partir del 1 de septiembre de 2021, el IADC (Instituto de Antropología – Estudios interdisciplinares sobre la dignidad humana y el cuidado de las personas vulnerables) asumirá las actividades académicas del CCP de la Pontificia Universidad Gregoriana, profundizando y ampliando su trabajo de investigación, estudio, formación y programas educativos.